Sin categoría

Método de las 5 S en tu hogar.

Existe un método que es usado para temas como la calidad de vida del ser humano, la calidad de productividad en una empresa y aunque no lo creas en tu hogar también puedes implementar este método con el fin de que tus estilos estén más limpios, organizados y por ende tener un buen ambiente agradable.

Las 5S es una metodología para crear un ambiente de trabajo limpio y ordenado que exponga el desperdicio y haga que las anormalidades sean visibles en forma inmediata.

Empezamos con Seiri, que hace referencia al desprendimiento de la cosas que son innecesarias. Es momento de tomarte un momento y ver que hay en tu hogar que no necesites y si te están quitando cierto espacio. Aquello objetos viejos o rotos que puedes donar o simplemente botarlos. Esto generará cierto espacio, liberara aquellos lugares que tal vez ni recordabas y por ende hará que tu casa o departamento se vea más limpio y despejado.  

Continuamos con Seiton, su significado es poner todo en orden. Es de suma importancia el tener una adecuada distribución de los espacios y que cada cosa que tengas ocupe un lugar determinado, esto hará que en el momento de necesitar dicho objeto sea fácil encontrarlo o puedas acceder de manera sencilla a este. Ha llegado el momento de fijarte si los muebles, accesorios e instrumentos que necesiten tu y los miembros de tu familia estén ubicados en el mejor lugar, si esto no es así es momento de re organizar y realizar cambios que permitan el aprovechamiento de lo espacios.

Seisou hace referencia a limpieza constante, tu casa tiene que mantener aseada y para esto tienes que limpiarla constantemente, está comprobado que cuanto un lugar está sucio genera des-motivación y genera más desorden. Puedes crear una agenda en donde coloques ciertos días de hacer aseo esta planificación permitirá que tu hogar mantenga limpio y en condiciones óptimas para vivir. Según este método, una hogar refleja los que son los miembros que habitan en él es por esto que has que tus espacios permanezcan limpios y ordenados no solo será bueno para los que vienen a visitarte sino que será agradable la convivencia para ti y tu familia.

Siguiendo con el método japonés de las 5S la siguiente es Seiketsu y hace connotación a la palabra estandarizar, seguramente pensarás cómo aplicar esto en tu casa? algunos ejemplos son: Revisa constantemente que las cosas estén bien en tu hogar para que de esta manera puedas corregir aquellos imperfectos en el momento adecuado, cosas como el limpiar la mesa después de que almorzamos o cenamos, abrir las ventanas diariamente para que los ambientes se ventilen, etc. Son pequeños detalles que si haces constantemente tu y tu familia los convertirán en hábitos y traerán grandes beneficios a tu hogar.

Finalizamos con la palabra Shitzuke que significa disciplina. Coloca ciertas reglas en tu casa que permitan que permita un buen ambiente. Crea hábitos y costumbres en tu familia que permitan un buen funcionamiento para realizar las actividades diarias en tu casa.

Little girl helping happy parents to clean at living room. Focus on man


Este método no solo es una técnica para llevar a los trabajos es momento que lo puedas implementar en tu hogar y hasta en tu forma de vivir; es momento de despojarse de aquellas cosas que ya no nos son útiles y que seguramente no nos hace bien y nos impide continuar, implementa un orden y se disciplinado con este y por último crea nuevas rutinas para tu vida que seguramente serán de gran provecho para ti y los miembros de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *